El Fondo Europeo FEDER concede al Ayuntamiento una subvención para la recuperación del conjunto defensivo del Grau Vell



El Ayuntamiento de Sagunto ha recibido hoy la notificación de la Dirección General de Administración Local a través de la que se informa de la concesión de una ayuda por importe de 410.981 euros, que responde al 50% del coste (IVA excluido) de recuperación del conjunto defensivo del Grau Vell.

De este modo, se obtienen fondos que posibilitan la recuperación del BIC (Bien de Interés Cultural) del fortín defensivo del Grau Vell (torre, patio de armas, almacenes y espacios anejos) que, actualmente, se encuentra en deficiente estado de conservación, y para el que el ayuntamiento ha obtenido en concesión para los próximos 50 años.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que “esta es la última subvención que ha llegado de más de 400.000 euros para el Grau Vell; ya tuvimos anteriormente un problema con el tema del 1,5% cultural porque no tuvimos la concesión de Costas a tiempo y nosotros hemos continuado insistiendo en diversas líneas de subvención y esperamos que las obras de rehabilitación del Grau Vell puedan comenzar durante el año actual 2018. Además de la primera fase, que consiste en la rehabilitación de la torre medieval y de toda la zona del almacén, la segunda y la tercera fase ya las haremos en los próximos años. Algo en lo que nosotros hemos insistido es en tener financiación para tener un proyecto definitivo. Nosotros vamos a intentar licitar las obras y empezarlas lo más pronto posible”.



Este monumento es uno de los cinco espacios catalogados del conjunto del Grau Vell donde, además, se encuentra el yacimiento arqueológico del puerto romano, el conjunto defensivo de las baterías antiaéreas de la Guerra Civil y el poblado de pescadores del Grao, sin olvidar la Marjal de los Moros, espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves).

La recuperación de este BIC se prevé como el revulsivo para continuar la tarea de mejora del conjunto y de cada uno de sus espacios de valor patrimonial histórico y natural, acción que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Sagunto debido al potencial beneficio que esto supone para la ciudad.

De esta manera se pretende dar continuidad al trabajo realizado de dinamización de la cultura y de apuesta por la recuperación el patrimonio, vinculando este patrimonio a la actividad turística y a otras actividades económicas en un espacio que habla de la historia del municipio desde época clásica a la actualidad, y que, por lo tanto, configura la identidad colectiva de Sagunto.

Asimismo, el fortín defensivo del Grau Vell está considerado el recurso monumental de máxima catalogación más cercano al núcleo de población de Puerto de Sagunto, con una mayor población, y se ubica en una de las franjas marítimas que se han salvado del desarrollo urbanístico litoral, suponiendo un paraje de un valor cultural, natural y paisajístico de gran rareza, único en la Comunidad Valenciana.

Hasta la fecha, el ayuntamiento dispone de un total de 317.600 euros de fondos municipales que se complementan con la ayuda de Diputación del plan SOMOS +, pendiente de resolución, que asciende a 158.000 euros, así como con los fondos autonómicos a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de 410.981 euros. De este modo, queda pendiente la obtención de fondos que permitan llegar al millón de euros, cantidad prevista para el proyecto de intervención, por lo que se está trabajando en distintas posibilidades. El proyecto de ejecución del cual se dispone ya ha sido consensuado con la Conselleria de Cultura y se prevé la licitación del mismo en breve.
El Fondo Europeo FEDER concede al Ayuntamiento una subvención para la recuperación del conjunto defensivo del Grau Vell El Fondo Europeo FEDER concede al Ayuntamiento una subvención para la recuperación del conjunto defensivo del Grau Vell Reviewed by Ajuntament de Sagunt on febrero 01, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.